Los sindicatos de educación protestan en Madrid por el adelanto de las oposiciones en las comunidades

Concentración de CCOO, CSIF y UGT frente al Ministerio de Educación y FP.
Concentración de CCOO, CSIF y UGT frente al Ministerio de Educación y FP.
Europa Press
Concentración de CCOO, CSIF y UGT frente al Ministerio de Educación y FP.

"Ni una plaza de menos". Esta era una de las insignias gritadas este miércoles por diversos sindicatos docentes ante el Ministerio de Educación. Representantes de CC OO, CSIF y UGT se concentraron por la mañana para protestar por el hecho de que muchas comunidades autónomas estén adelantando las oposiciones para, según denuncian, "esquivar" el nuevo decreto del Gobierno que pretende reducir la temporalidad en el sector público educativo. 

Las comunidades autónomas adelantaron la publicación de sus convocatorias de oposiciones para 2022, sorteando así el nuevo modelo de acceso a la función pública (que previsiblemente saldrá a la luz en abril) lo que, advierten, dejará sin poder acceder a una plaza a más de 24.800 docentes.

La situación ha puesto en "pie de guerra" a los tres sindicatos. Según el nuevo decreto, la temporalidad debe reducirse al 8% en los centros educativos antes de terminar 2024 (actualmente está en el 26%). Para ello se estableció modelo transitorio que facilita la plaza fija a los profesores interinos mediante un mecanismo que combina concurso y oposición. Por un lado, se desarrolla un nuevo concurso de méritos (experiencia previa, formación académica, etc.) para que los profesores interinos con más experiencia no tengan que presentarse a un examen; y, por otro, se elimina una de las tres pruebas de oposición, con más peso en la teoría.

No obstante, lejos de reducir la temporalidad, los sindicatos denuncian que ni la "incompetencia" del Ministerio ni la "deslealtad" de las comunidades autónomas permitirán alcanzar la meta marcada en el acuerdo para 2024. "Las comunidades están convocando en muchos casos las oposiciones para este curso escolar y en algunos casos también para el próximo, no solo con normativa antigua, sino excluyendo de estas convocatorias 24.802 plazas de estabilización", denuncian en una carta enviada a la ministra de Educación, Pilar Alegría, a quien recuerdan que el compromiso pasaba por crear 125.000 plazas de estabilización en las próximas tres convocatorias de oposiciones.

Durante la concentración, los responsables destacaron los efectos positivos que el futuro decreto tendrá para los aspirantes a docentes y para la estabilización de los equipos. Por ello, lamentan que las autonomías hayan aprovechado la "poca firmeza del Ministerio, dando cierta certidumbre de que la normativa va a estar a tiempo" para justificar un adelanto de las oposiciones que, según aseveran, esconde un afán por "no querer solventar el problema". Así lo manifestó a Europa Press Maribel Loranca, responsable de Educación de UGT, quien que la aprobación estaba "en tiempo" para que las comunidades hubieran esperado, "habida cuenta de que normalmente publican sus convocatorias no antes del mes de marzo, normalmente entre marzo y abril".

Así, las tres organizaciones sindicales exigen al departamento de Alegría que resuelva esta problemática ejerciendo "de manera contundente" sus funciones "para asegurar el cumplimiento de la reducción de la temporalidad al 8% y la estabilización del empleo, tal y como marca la Ley". En la misiva, urgen también a que convoque una mesa de seguimiento en torno a esta cuestión, para que los aspirantes y profesionales de los centros educativos "conozcan qué actuaciones está llevando a cabo cada Administración educativa para dar solución a un problema que, de seguir así, se convertirá en endémico en los centros".

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

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